Podcasts

Escucha aquí mis colaboraciones radiofónicas. Y no olvides recomendarlas a esa tía tuya con problemas de insomnio



1.- La Batalla de Karánsebes: Una batalla en la que un ejército se enfrentó a sí mismo y perdió.


2.- Tanques y antitanques de la Antigüedad: Elefantes y cerdos, los tanques y antitanques del mundo antiguo.


3.- Tulipomanía: La crisis de los tulipanes, una de las primeras burbujas especulativas de la Historia.


4.- Reliquias extrañas: Algunas de las reliquias más absurdas de la Cristiandad.


5.- Piquiponadas: Las legendarias frases de Juan Pich i Pon, que elevó la patada al diccionario a la categoría de arte.


6.- La esperpéntica conquista de Guam: La absurda manera en que Estados Unidos conquistó la isla de Guam a España.


7.- Los leones de Tsavo: La historia de los leones que pararon la construcción de un puente, y que se narra (mal) en la película "Los demonios de la noche".


8.- Las esposas de Fernando VII (1): Breve historia del primer matrimonio de Fernando VII. La desafortunada fue María Antonia de Nápoles.


9.- Las esposas de Fernando VII (2): Continuamos con las esposas del Rey Felón. Esta vez, la desgraciada historia de Isabel de Braganza.


10.- Las esposas de Fernando VII (3): Nueva entrega de las esposas del Rey Felón: María Josefa Amalia de Sajonia y su increíble noche de bodas.


11.- Las esposas de Fernando VII (4): Acabamos el repaso de las esposas de Fernando VII con la última, María Cristina de Borbón.


12.- Tiretta, o cómo echar un polvo en una ejecución: En la edición completa de las Memorias de Casanova se narra un curioso episodio: el acto sexual que dos de sus invitados realizaron con total disimulo durante una ejecución. Conozcamos aquí la historia.


13.- El hombre que nunca existió: Breve reseña de la Operación Mincemeat, un colosal engaño aliado a los alemanes que permitió la invasión de Sicilia.


14.- Periandro, el primer suicida de la Historia: Narración del sangriento suicidio de Periandro, el primero de la Historia.


15.- El (falso) duelo de francotiradores de Stalingrado: Destripamos el falso duelo entre Vasili Záitsev y Erwin Konig, narrado en la película "Enemigo a las puertas".


16.- Los romanos NO se agarraban los testículos al jurar: Los romanos juraban de muchas formas, pero nunca agarrándose la entrepierna.


17.- El año sin verano: Cuando estemos quejándonos del calor, recordad lo que pasó en 1816, el "Año sin verano".


18.- La moneda al aire de las Ardenas: La historia de cómo una moneda decidió quién se rendía en la Batalla de las Ardenas.


19.- Las andanzas de Calicó Jack Rackham: Breve exposición de las aventuras del pirata Jack Rackham, famoso por llevar mujeres a bordo y por el diseño de su bandera; pero sobre todo por la inspiración del personaje de Jack Sparrow. 


20.- El asqueroso funeral de Guillermo el Conquistador: Uno de los funerales más nauseabundos de la Historia.


21.- La inundación de cerveza de Londres: No todas las inundaciones han sido de agua. En 1814 hubo en Londres una inundación de cerveza. Pero no creas que fue tan divertido como suena.


22.- El pedo en la guerra: Breve repaso al importante e insospechado papel que los pedos han tenido en algunas guerras.


23. El himno inglés y el culo de Luis XIV: La curiosa relación entre el archifamoso "God save the King (Queen)" y una fístula anal del rey francés Luis XIV.


24. Cuando Madrid fue capital de Armenia: Breve reseña de los 8 años que Madrid fue capital de Armenia Menor, bajo el reinado de León I


25. Los otros 300 espartanos: Hay otros 300 espartanos menos famosos de los que apenas se habla, los que ganaron la Batalla de los Campeones a Argos


26. El concilio cadavérico: Uno de los episodios más vergonzosos de la Iglesia, el juicio al cadáver de un Papa


27. Las duelistas en top-less: El duelo en top-less de dos nobles en la corte austriaca de finales del siglo XIX


28. La (no) coincidencias de Lincoln y Kennedy: Colaboración en "Levántate y Cárdenas" de Europa FM hablando de las falsas coincidencias entre Lincoln y Kennedy


29. Cuando los vikingos saquearon Roma (o no): Cuando los vikingos, valiéndose de una ingeniosa estratagema, saquearon Roma. ¿O quizá no?
spacer