Aprender Historia de forma divertida: "Por un puñado de dracmas"


Llevamos un tiempo con una importante inflación de obras de literatura histórica en todas sus formas. Entiéndanme, no es que esté en contra de ellas, pero sí que ante la abundante avalancha de títulos que se publican cada año resulta difícil separar el grano de la paja, de forma que muchos títulos que merecen la pena son ignorados, ninguneados y finalmente olvidados. Y es una pena, porque algunos de los que triunfan no son ni mucho menos mejores que ellos. La diferencia, por supuesto, es que estos últimos tienen detrás un importante aparato de publicidad de los que otros carecen, a pesar de que a veces son de mayor calidad.



En cualquier caso, una de las características que más aprecio en este tipo de obras es su capacidad de enseñar divirtiendo. Esta cualidad es, a mi juicio, una de las más complicadas de conseguir. A menudo ambas cosas se encuentran descompensadas, de modo que vemos obras muy eruditas pero áridas y “aburridas”, y al contrario, obras divertidas que se toman licencias intolerables para muchos lectores. Por eso es un placer encontrar un trabajo como el que hoy traemos aquí, un cómic ameno y agradable pero a la vez extremadamente riguroso. Bienvenidos a la reseña de “Por un puñado de dracmas”.

Un nuevo e ilusionante proyecto

Con el comienzo de este 2020 la Editorial Grafito inicia una nueva colección de cómics de temática histórica. Bajo el lema “Grandes aventuras a través de los tiempos”, esta colección pretende acercar la Historia a unos lectores que desean aprender de forma divertida y agradable. Y a juzgar por su primer título, lo hace apostando por potenciar los aspectos que a este tipo de lectores les pueden resultar más atractivos: tramas trepidantes, aventuras en estado puro y perfección técnica en los dibujos. ¿Quién dice que aprender Historia no puede resultar divertido?



El proyecto se inicia con un extraordinario título: “Por un puñado de dracmas”. Hemos tenido el honor (y el placer) de poder leerlo y disfrutarlo. Y nunca mejor dicho. Con este primer número hemos sido testigos de que la editorial se ha tomado al pie de la letra una famosa frase de Cecil B. De Mille: “Una buena película debe comenzar con un terremoto y luego seguir hacia arriba”. Esta primera obra es, sin duda, el terremoto con el que han querido empezar la colección. Y estamos seguros de que los próximos títulos seguirán hacia arriba.

“Por un puñado de dracmas”: la trama

A una ciudad indeterminada del Épiro llegan un mercenario ateniense y un renegado espartano, atraídos por la oferta de trabajo que el tirano de la polis ha proclamado por todos los rincones de Grecia. Nada más llegar constatan que el lugar tiene un grave problema de hacinamiento y orden público, ya que los habitantes de los alrededores huyen al interior de los muros aterrorizados por un gigantesco león que merodea por las noches, matando a todos los que se encuentra. Deciden unir fuerzas para tratar de cazar a la bestia y cobrar la suculenta recompensa ofrecida por ella.



Pero conforme más avanzan en la caza más dudas les asaltan. ¿Qué papel juegan el tirano y su malvado hijo en la aparición de la fiera? ¿Cómo ha conseguido el animal colarse en la ciudad sin ser visto? Y sobre todo, ¿es el león una bestia asesina o, como dice la sacerdotisa de un antiguo culto olvidado, una maldición enviada por los dioses? ¿Merece la pena desafiar al Olimpo por un puñado de dracmas?



Este es el atractivo punto de partida de esta entretenida y trepidante aventura. Con una muy conseguida ambientación, unos dibujos de gran calidad y una trama que funciona con la exactitud de un reloj suizo, el cómic nos sumerge de lleno en un mundo de crueldad, superstición y violencia donde las apariencias engañan y todos tienen algún secreto que ocultar. Y sobre todo, con una atención a los detalles y un cuidado estudio histórico que nos habla del cariño y el rigor con los que esta obra se ha realizado. Un auténtico regalo para los que amamos la Historia, pero también para los que solo buscan pasar un buen rato. La combinación de intriga, aventuras, ironía y humor de este cómic lo hacen muy apetecible para todos los gustos.

Los autores

Iván García (nacido en Barcelona en 1975 y afincado en Girona) es un dibujante autodidacta y aficionado al cómic desde que tiene uso de razón… si es que tiene… (al cómic, y al cine, la historia, la fantasía, la ciencia-ficción…). Trabajó durante casi tres lustros en una librería especializada en cómic, hasta que finalmente se planteó hacerlos en vez de venderlos. Es el dibujante y guionista de esta extraordinaria aventura que hoy presentamos.



Por su parte, Ruth O’Leary es la colorista del cómic. Pintora e ilustradora obsesionada con las texturas orgánicas, el color y las historias. Estudió dibujo e ilustración en Madrid. Hace storyboards, fanzines, cuadros, diseños para bandas de música y carteles para conciertos. Cuando no dibuja toca la guitarra en el grupo de rock “Bones of Minerva”. El cuidado trabajo de texturas y color en “Por un puñado de dracmas” da muestra de su gran talento.

No os podéis perder este magnífico trabajo que saldrá a la venta el próximo 13 de febrero de 2020. ¡Corred, insensatos, que se acaban!

Enlaces


Share:
spacer

7 comentarios:

  1. Que genial análisis, creo que empezare a coleccionarlo.

    ResponderEliminar
  2. Buena presentación, no leo cómic, sin embargo...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas, soy Iván García, el autor del cómic.
    Sólo quería agradeceros vuestra crítica: me ha hecho mucha ilusión leerla. ¡Me alegro mucho de que os haya gustado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Tu trabajo es excepcional y los elogios son merecidos.

      Por cierto, tengo un relato que te podría interesar para llevarlo a imágenes. Si te interesa, contáctame en elhistoricon@gmail.com

      Eliminar
    2. Por fin llego mi copia. Lo único que lamento es que la leí muy rápido. Me quede con hambre de mas. Esos dos personajes podrían ser el eje de una serie de aventuras en todo al mundo heleno, y tal vez mas haya. Ojala.

      En fin, muchas gracias por regalarnos tan buena historia.

      Eliminar